top of page

Pasando la prueba

“Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.»”

Josué 1:9 RVC

“Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.»”

Josué 1:9 RVC

REPITIENDO APRENDEMOS.


¿Porqué Dios nos repite lo mismo? ¡Para que aprendamos! Cuando Íbamos a la escuela, una técnica que las maestras frecuentaban con nosotros era repetir, repetir y repetir. Porque el repetir hace que nuestro cerebro registre lo que estamos diciendo. Dios nos repite para enseñarnos, y para aplicarnos pruebas. Pruebas para ver si aprendimos y pruebas de su fidelidad y como en las escuelas, “prueba no pasada, es prueba repetida”.Cuando Dios repite algo, más vale prestar atención.

El Señor repite repite y repite, en esta ocasión, a Josué; uno, para que registre en su cerebro lo que Él piensa de él; dos, para que sepa en lo que quiere que se ocupe, y en lo que quiere que se desocupe y despreocupe. Repitir enseñanzas y repetir pruebas que nos benefician. El Covid_19 nos enseña que la vida es muy frágil, que somos como una flor que hoy puede estar en su máximo esplendor y mañana desaparecer. ¡El mundo está enfrentando una prueba y sabemos que aquí se requieren hombres como Josué! Al empezar a platicar con Josué, Dios le asegura algo:” Mientras vivas, estaré contigo.”


Tres puntos importantes:


1. Esfuérzate y sé valiente porque te toca repartir lo que Dios prometió.


“El que sigue”...

Somos la continuación de alguien más. Después de la muerte de Moisés surge Josué. Moisés era siervo de Dios y Josué lo era de Moisés, así lo registra la Biblia. Esto nos enseña que Josué había sido entrenado, guiado y capacitado por uno de los héroes de la Biblia, para la tarea que le esperaba.


Como hijos de Dios, tenemos promesas, privilegios y responsabilidades. Hemos sido entrenados, por eso Dios nos puso donde estamos.

Con la muerte de nuestros maestros (en este caso Moisés), no se acaba todo; surgen los discípulos que dan seguimiento al propósito divino. También “el morir a la carne” en nosotros, es como una semilla enterrada que florecerá en su momento oportuno. Asimismo, vemos que el Señor le da otra instrucción, con base en la misma frase: “esfuérzate y se valiente”

2. Pon mucho cuidado y actúa de acuerdo con lo que se te enseñó.

¿Como hago para prosperar y que todo me salga bien? Ten su Palabra a la mano, ya sea en libro o en digital. Medita su Palabra, (24/7) Actúa su Palabra (24/7). El Señor le repite a Josué, por si no hubiera escuchado, porque a veces oímos, pero no escuchamos.

3. “Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. Somos un equipo y vamos a trabajar en equipo.

Tú:

No temas,

no desmayes.

YO SOY:

Que yo soy el Señor tu Dios.

Y seremos el "Dream Team” (equipo)

y estaré contigo por dondequiera que vayas.»”

Josué 1:9 RVC

Así se va todo temor, conscientes y actuando intencionalmente. Yo humano con ayuda divina.

Yo haciendo lo posible. Dios, lo imposible.

Entendamos que el miedo nos ayuda a tomar precauciones, una emoción que hay que saberla usar para nuestro beneficio, poniéndole límites. El temor y terror capturan, inmovilizan y esclavizan la vida del que se lo permita. Dos diferentes emociones. Una previene, la otra obstaculiza.


Veamos como Dios planea trabajar con el siervo de su amigo. Con Moisés pasaba esto: Si la nube y la columna se movían, Moisés y el pueblo de Israel se movían. Si paraban, se paraban ellos también. Con Josué: las cosas cambiaron, No estaba Moisés, ni la nube, ni la columna de fuego. Ahora, a donde quiera que Josué fuera, el Señor le promete: "Yo iré contigo donde tú vayas". La Palabra de Dios era su garantía y guía : “Tu palabra es una lámpara a mis pies; ¡es la luz que ilumina mi camino!”

Salmos 119:105 RCV


Algo que vemos también aquí es que cuando Dios te respalda con su Palabra, te autoriza, te empodera para que puedas guiar sin ningún problema. “Ellos le respondieron a Josué: "Haremos todo lo que nos ordenes e iremos a donde nos envíes. Te obedeceremos tal como obedecimos a Moisés. Que el SEÑOR tu Dios esté contigo tal como estuvo con Moisés.” Josué 1:17 NTV. Me encanta lo que el pueblo le afirma al nuevo líder.


Así es Dios, cuando quiere que entendamos algo, nos lo repetirá a través de cualquier medio. Liderar a cualquier grupo -ya sea familia, escuela, trabajo u organización- ocupa efectivamente esto: ¡esforzarse y ser valiente!


Afuera el temor que viene acompañado de su hermano el desánimo, y a esforzarnos animándonos con todas las agallas y valentía que se requiera.


-Ivonne Marin

157 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page